viernes, 8 de noviembre de 2013

Basura Espacial


Hace muchos años el planeta se ve afectado por la basura espacial, que son restos de invenciones artificiales que el hombre lanzó al espacio, sin pensar en las consecuencias que esto trae y ademas existe la basura espacial natural, que son los meteoritos.

¿Cuál es el origen de la basura espacial? Como mencionamos anteriormente, esta se podría clasificar en artificial y natural, pero, ¿qué es en sí la basura artificial y qué la conforma? Claramente lanzada por el hombre, la artificial incluye satélites que han dejado de existir o que hayan fallado, las etapas expulsadas y restos varios del hardware de los cohetes o satélites al despegar, fragmentos de baterías explotadas y de explosiones causadas por colisiones, accidentales o no.

Un claro ejemplo lo encontramos con el lanzamiento del primer satélite artificial en 1957 por la Unión Soviética, el Sputnik 1. Al despegar, éste desprendió sus etapas, y desde ese momento, esos restos del satélite siguen en órbita.

Pero la basura espacial como su nombre lo indica, es basura. No cumple otra función que dañar a la atmósfera y también a nosotros. Existen riesgos de que estos restos caigan sobre la superficie, ya sea en partículas o no. Este es el riesgo máximo. La basura espacial tambien es un peligro para comunicaciones terrestres. Las conexiones telefónicas internacionales, las señales televisivas y ciertos servicios de Internet dependen de satélites que se encuentran amenazados por la enorme cantidad de basura espacial que orbita alrededor de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario