La ciencia aplicada depende de los descubrimientos y avances de la ciencia basica y se enriquece con ellos. Busca el conocimiento para la práctica y le preocupa la aplicación inmediata sobre la realidad antes que el desarrollo de teorías. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica que, a través de técnicas de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética, investiga casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política en diversas partes del mundo. El EAAF es un ejemplo de ciencia aplicada porque cada integrante de esta organización busca mejorar, modificar, enriquecer, avanzar en dicha ciencia mediante la aplicación de sus propios conocimientos.
Este organismo cuenta con cinco áreas programáticas:
-Investigación
-Entrenamiento y asistencia
-Desarrollo científico
-Fortalecimiento del sector
-Documentación y difusión
Y sus objetivos son:
- Aplicar las ciencias forenses a la investigación y documentación de violaciones a los derechos humanos.
- Proveer esta evidencia en los procesos penales nacionales, Comisiones Especiales de Investigación y Tribunales Internacionales correspondientes.
- Asistir a los familiares de las víctimas en su derecho a la recuperación de los restos de sus seres queridos “desaparecidos”, de modo tal que puedan cumplir con los ritos funerarios y el duelo a sus muertos según cada cultura o religión.
- Colaborar en el entrenamiento de nuevos equipos en otros países donde las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos sean necesarias.
- Dictar seminarios sobre la aplicación de las ciencias forenses en las investigaciones de los derechos humanos para organizaciones humanitarias, sistemas judiciales e institutos forenses en distintos país del mundo.
- Contribuir a la reconstrucción histórica del pasado reciente, habitualmente oculto o distorsionado por las partes de un conflicto o las instituciones gubernamentales implicadas en los crímenes sujetos a investigación.
Elegimos tres noticias de diarios que consideramos importantes e interesantes para describir y demostrar el trabajo de la EAAF. La primera noticia que elegimos es una nota en el Diario Clarín en la cual se da a conocer el Equipo Argentino de Antropología Forense y sus propósitos. La segunta nota que elegimos también es del Diario Clarín y es una noticia que lanzaron para informar a la gente sobre la campaña que dicho equipo organizó para que los familiares de desaparecidos donen sangre para intentar darles una identidad a los cuerpos que hallaron. Y la última noticia es de un diario digital de Bariloche la cual cuenta que una madre se negó a donar muestras de sangre a la EAAF porque está en contra de la exhumación de cadáveres y sostiene que su hijo todavía está vivo.
Además de trabajar a fondo con el reconocimiento de personas desaparecidas en la Argentina, el EAAF también participó en proyectos internacionales. Un ejemplo de estos fue en El Salvador, entre los años 2008 y 2009 cuando la "Tutela Legal" de dicho país solicitó la ayuda del EAAF para la exhumación de cuerpos relacionados con la guerra civil ocurrida en El Salvador entre los años 1980 y 1992.
Investigando sobre la Iniciativa Latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas notamos el increíble avance que ésta ha logrado. El primer video que encontramos es de diciembre del 2009, para ese entonces había nada más que 86 personas identificadas. Luego encontramos otro video, de septiembre del 2013 diciendo que ya eran 292 las personas que habían sido restituidas a sus familias. Nos parecieron importantes estos dos videos porque son una manera de demostrar todo lo que lograron con esa campaña y que además no se darán por vencidos hasta lograr identificar a cada una de las personas desaparecidas cuyos restos poseen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario