jueves, 16 de agosto de 2012

La vida en la epoca colonial

Las casas eran muy bajas, muy parecidas entre si, sus paredes eran gruesas pintadas con cal, tenian tejas rojas, ventanas con rejas de hierro y macetas con flores.
Solo muy pocas casas tenian planta baja y primer piso, estas casas estaban alrededor de la plaza mayor y pertenecian a familias con mucho dinero. A estas casas se las llamaba "Altos" y el apellido de la familia que habita en ella.
Las casas tenian muchas habitaciones, con ventanales que daban a un patio con muchos arboles. Las calles eran de tierra y las veredas eran empedradas pero muy angostas. Cuando llovia se hacia bastante dificil transitar por las calles de la ciudad.

Clases sociales

1º Nivel: En la parte alta de la clase social se encontraba:
Aristocracia: conformada por Los Españoles y Los Criollos.
2º Nivel: En el estrato del medio se encontraban:
Españoles pobres y los Mestizos (union de un blanco y un indio)
3º Nivel:
Los Indigenas, Mulatos, zambos y negros

El comercio

La gente del interior del pais compraba sus mercaderias en los comercios que estaban alrededor de la plaza mayor. A las afueras de la ciudad se encontraban las pulperias de campo donde la gente se acercaba para comprar sus proisiones, jugar a las cartas, a la taba o tomar mate. Alli tambien se podia comprar alimentos, ropas, tejidos y productos echos en la colonia.

Los medios de transporte de aquella epoca eran escasos, existian las carretas, vehiculos de dos ruedas grandes y techo de paja o de cuero de vaca tirada por bueyes, el viaje en carreta era muy lento e incomodo. Las diligencias o galeras eran tiradas por caballos.

En el área urbano se podía percibir mucha gente luego de las 5 de la tarde. Especialmente a los  paseantes por el puente de los tajamares en Santiago, quienes habitualmente conversaban sobre la guerra contra Inglaterra, noticias de España o los sucesos más importantes que ocurrían en la ciudad.
En esta época comenzaban a haber escuelas muy simples que enseñaban a los soldados a  leer y escribir, mas tarde a los mestizos y criollos. Pero aun así, los que querían seguir con los estudios deberían viajar a Perú. 
 En 1595 los dominicos fundaron el Colegio de Santo Tomás y los jesuitas el de San Miguel, donde se impartían clases de latín, filosofía y teología. En 1608 se creó el Seminario de Santiago, destinado a formar sacerdotes. Más tarde, ambos colegios fueron elevados a la categoría de Universidades Pontificias, en 1619 y 1621, respectivamente, por autorización papal, aunque después desaparecieron cuando se creó la Real Universidad de San Felipe, en 1738.
 Las mujeres iban a los conventos de monjas donde aprendían a bordar, cocinar, escribir y leer.

1 comentario: